Del conocimiento sobre la reparación de una bicicleta y su ajuste
dependerá en muchos casos el bienestar del ciclista. Es necesario
conocer los elementos mecánicos que componen una bicicleta para poder
repararla y ajustarla.
En concreto es imprescindible ser capaz de reparar un pinchazo de la
cámara (o al menos de cambiarla), ajustar las alturas de sillín y
manillar, enderezar la dirección, tensar los frenos y enganchar la
cadena. Todas estas operaciones se pueden realizar con herramientas
sencillas y comunes.
Otras operaciones requieren herramientas especializadas. Para montar y desmontar los eslabones de una cadena se usa el tronchacadenas o cortacadenas.
Los pedales se desmontan con una llave especial que viene a ser una
llave plana, pero de menor espesor y con un brazo largo, además el pedal
izquierdo tiene rosca a izquierdas.
Hay llaves similares a las de pedales para ajustar el buje, pues las
ruedas de bicicleta en lugar de llevar rodamientos rígidos de bolas
suelen llevar rodamientos de bolas de contacto angular. Es necesario
ajustar la presión del cono, para que no quede suelto ni frenado.
En las bicicletas de cambios externos, se requiere de una llave especial para desmontar el cassette de piñones de la rueda trasera. Además hay varios tipos diferentes, según el fabricante de buje.
Para cambiar o ajustar un radio (rayo en Latinoamérica) de una rueda
se usa una llave especial. Para ajustar una rueda y evitar que esté
alabeada, ovalada o descentrada; y también para montarla de cero, se
usa, además un banco de ruedas, aunque se pueden hacer ajustes
aproximados usando la horquilla de una rueda.
La forma más común de adaptar una bicicleta a una persona es mediante
la altura del asiento o sillín. Éste está fijado a la tija, un tubo que
va apretado en el cuadro de la bicicleta. Cuanto más alta sea la
persona más alto deberá estar el asiento. Sin embargo, las dimensiones
del cuadro son también importantes para una posición de conducción
adecuada.
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