El elemento común a todo ciclista en cuanto a su seguridad en la
conducción es haber aprendido a montar correctamente y no distraerse.
Dividamos la seguridad en la conducción según el tipo de ciclismo de que
se trate. Si bien la conducción de una bicicleta es común a todos los
tipos, existen aspectos técnicos particulares en cada tipo de bicicleta
así como en cada medio donde se ruede.
Se destaca la conducción en carreteras, en campo y caminos así como
en el medio urbano. Cada uno de los aspectos anteriores implica cuidados
distintos. Es habitual que en vías interurbanas se tenga que circular
por el arcén (o banquina) de las mismas, en el caso de que exista. En autovías también suele existir la misma regla, además de que en España sólo podrán circular por ella los conductores mayores de 14 años.
En cuanto al medio urbano tenemos que cada vez es más usual que se habiliten ciclovías
para incrementar la seguridad de los ciclistas. Dichos carriles suelen
ser de uso exclusivo para ciclistas, vehículos de discapacitados y
patinadores. En algunos lugares, como por ejemplo en España y Colombia,
en vías interurbanas, es obligatorio circular con casco. Otras formas de protección son los guantes de cuero, rodilleras y coderas; estos últimos complementos se utilizan especialmente en modalidades de ciclismo de alto riesgo. Además, en Suiza, es obligatorio que la bici esté cubierta por una póliza de muy bajo coste para poder circular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario