La protección en bicicleta puede agruparse en dos: protección personal y accesorios de seguridad en la bicicleta.
El casco de ciclismo es un elemento de seguridad pasiva que supuestamente contribuye a disminuir la incidencia y la intensidad de traumatismos craneoencefálicos. Mientras algunos estudios de caso-control
han demostrado una reducción en traumatismos entre un 39 y un 85%,
numerosos otros estudios estadísticos han expuesto una falta de relación
entre el uso del casco y la incidencia de traumatimos y algunos incluso
sugieren que el uso del casco hace más probable las colisiones con
otros vehículos.
Hay desacuerdos respecto a si el uso del casco debe ser obligatorio.
La principal oposición a que el uso del casco sea obligatorio parte de
la idea de que tal medida podría desalentar el uso de la bicicleta o a
que una falsa sensación de seguridad incite a los ciclistas a conducir
con menos precaución.
La obligación del uso de casco de protección para ciclistas varía de
unos países a otros. La primera ley que obligaba el uso de casco al
circular en bicicleta fue aprobada en 1990, tras 10 años de promoción del uso del casco, en el estado de Victoria (Australia).
Algunos países en los que se obliga al uso del casco en diversas
circunstancias son Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva
Zelanda, España, Finlandia, Islandia y la República Checa. En algunos
casos estas obligaciones están dirigidas exclusivamente a los menores a
una determinada edad o a la circulación en vías exteriores al casco
urbano.
En el caso de España, la legislación obliga a utilizar casco homologado
o certificado al circular con una bicicleta en vías interurbanas, ya
sea como conductor o como acompañante, exceptuando dicha obligación en
rampas ascendentes prolongadas, o por determinadas razones médicas
acreditables o en condiciones extremas de calor.
Otros equipos de protección personal dependen de la actividad
particular, siendo los más comunes las rodilleras y coderas para el
ciclista de BTT, BMX o Biketrial. También es recomendado el uso de
guantillas para mejorar la comodidad de conducción y para evitar
abrasiones en las manos en caso de caídas
En cuanto a los accesorios de seguridad para la bicicleta dependen
del tipo de ciclismo que se haga. Así una bicicleta de ruta podrá hacer
uso de un «sacaclavos», una bicicleta para la ciudad de faros, timbre o
timbre y espejo. Para uso de ciudad, el guardabarros es muy útil para
mantener la limpieza del ciclista al emprender la ruta después de la
lluvia.
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