En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine),
precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante»
consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás
de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña
montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para
moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho
hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con
este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de
un carruaje.
Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos
sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en
la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar,
desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma
alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo
que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada
inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.
El herrero e inventor francés Pierre Michaux también es considerado uno de los desarrolladores de la bicicleta moderna.
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