Existen diferentes tipos de bicicletas, pero básicamente todas son
similares, aunque los componentes difieran en calidad, diseño y peso,
así como en la agilidad y modalidad de uso. En orden de importancia, una
bicicleta está formada por los siguientes componentes:
.Cuadro:
El más común, es en forma de rombo, también llamado de diamante o de
doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando
es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono entre otros materiales.
.Horquilla: Pieza formada por el tubo de dirección que sujeta el buje de la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.
.Ruedas: Después del cuadro, las ruedas son el elemento de mayor importancia para el rendimiento de la bicicleta.
.Neumáticos:
El neumático es parte de la rueda y son la combinación de un cubierta
protectora, una cámara inflable y la llanta que le da rigidez y sirve de
estructura al eje de rodadura de la bicicleta.
.Transmisión: Incluye los cambios de marcha externos tipo desviadores (dérailleur) delanteros y traseros y cambios internos en el buje de la rueda trasera, ambos manejados por palancas de cambio.
.Palanca de cambio: Cambiadores de marchas incluyen cambiadores de puño y cambiadores de pulgar entre otros.
.Frenos: Incluye las palancas de freno y sistemas de frenos.
.Potencia:
La potencia (o tija del manillar), en conjunto con la horquilla
delantera, son los componentes de una bicicleta que proporcionan una
interfaz entre sí con el tubo frontal del cuadro.
.Manillar:
Los manillares varían entre una anchura de 52,5 a 60 cm (21 a 24
pulgadas), los anchos permiten un control a velocidades bajas mientras
los estrechos son mejores para velocidades altas, los estrechos además
son convenientes en la ciudad para escurrir entre los automóviles. Un
tipo de manillar se denomina «cola de ballena». Se distingue de los
demás en que carece de los extremos libres que caracterizan al manillar
tradicional.
.Sillín:
De los sillines existentes en el mercado, unos son delgados y ligeros
para reducir el peso mientras otros modelos anatómicos están diseñados
para el confort.
.Tija de sillín: Se denomina tija al tubo de soporte del sillín.
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