miércoles, 20 de marzo de 2013

Cadena de una bicicleta


Cadena

Hay varias medidas de cadena. Las cadenas de pista son de 1/8" (cadena de BMX, singlespeed de 1 a 3 velocidades) y las de de 3/32" (más fina, se usa en todas las bicis donde se necesite un desviador). Se puede utilizar una cadena de pista 1/8" con una plato de carrera.


Línea de cadena
Es la distancia entre el centro del marco y la cadena, y debe ser constante hasta el piñón. Cuando la cadena está paralela a la estructura es mejor, pero si hay una diferencia de 3 o 4 mm, no hay gran problema. Para comprobar fácilmente, inclinamos la bici un poco y vemos si el tubo superior es paralelo a la cadena. 

Para ajustar la línea de la cadena lo mejor es mover el plato (arandelas en la palanca) o se cambia el eje por uno más corto.









Ratio
Es la relación entre el número de dientes del plato y el número de dientes del piñón. Cuanto más grande sea, más difícil será pedalear, pero más tenés más velocidad. Tenemos que encontrar lo que sea cómodo para su práctica. El ratio más versátil para la ciudad es 2,5. Más allá, es más difícil (sobre todo para empezar) pero puede ser interesante si las carreteras son continuas, sin parar cada 100 metros. Es más fácil tener un ratio más chico para comenzar los trucos básicos (track stands, skid). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario